lunes, 25 de agosto de 2008

ENTREVISTAS

Cómo comenzó tu labor artística?

Elia -Desde niña participé en danza, ya adolescente entré a un grupo de danza Mexicana y me volví profesional.

2. ¿Cuál es la Función del Arte? (¿En tu vida y en el marco social?)

Elia -El arte es una forma de escapar y encontrarte con la imaginación , tuya o de otros. El arte es la chispa entre la fantasía y el humano. No podría vivir sin observar una pintura, escuchar un buen cantante o una melodía. En el marco social, puedo trasmitir lo que siento. Es la una manera de comunicarme con mis semejantes.

3. ¿Qué es el Arte? (¿En tu vida y cómo crees que se vive socialmente?)

Elia -No imagino un día sin escribir, me siento seca. Actualmente las personas no leen poesía.

4. ¿Cómo se puede acceder a tu obra?

http://elyazul.blogspot.com/ http://letraskiltras.ning.com/profile/EliaCasillas

5. ¿Qué rol crees que deben cumplir los medios de comunicación?

Elia- Los medios tienen que poner gente que ame y haya estudiado mínimo historia.

6. ¿Cuál crees que es la vinculación entre arte y Política? ¿Es necesaria, la evitas?

Elia- Necesitas que ínter actúen, no pueden ir separados ya que se debe hacer equipo para mostrar al mundo a los artistas de los pueblos, ya que muchos mueren abandonados porque nadie los conoce hasta que fallecen. Evito el medio donde se manejan los políticos.

7. ¿En cuales proyectos estas involucrado hoy?

Elia- Me han incluido en una Antología Nacional de Mujeres, y acabo de recibir una invitación al encuentro: El País de las Nubes, que se llevará a cabo en Oaxaca. También espero el mes de noviembre para participar en otro encuentro: Bajo el Asedio de los Signos. Están por salir un plaquet sobre Frida Kahalo. Es un poema de largo aliento, que escribí el año pasado.



8. ¿Tu obra tiene relación con hechos de actualidad?

Elia -Si, la de Narrativa



9. Que obras o Artistas o Móv. Artísticos señalarías?

Elia -Señalo los encuentros de escritores o de poetas, ya que son una manera de decirle al mundo, -aquí estamos-

10. ¿Cuál es tu relación y cómo ves el fenómeno tecnológico de Internet?

Elia- Bendita Internet, ya que abrió un mundo de posibilidades para el ser humano, en un segundo puedes estar en contacto con personas que nunca hubieras imaginado conocer, por otro lado, pone al alcance un sinnúmero de artistas, de esta manera podemos enriquecernos con la obra de otros.

11. ¿Vivís de tu Arte?

Elia- Vivo para el Arte.

12. ¿Qué preguntas añadirías a las que hicimos?

Elia- Está bueno el cuestionario. Así lo dejo.

13. ¿Algo más que quieras decir u opinar o recomendar?

Elia- Hay que vivir sembrando, siempre sembrando, ya lo dijo el poeta: M.R. BLANCO BELMONTE

----------------------------------------------------------------------------------------------
Mariano llega puntual. Descansa sobre la silla y entrecruza, lento, sus largas piernas para preparar el tabaco y encender la pipa. Luego la inconfundible carpeta roja en la mesita del bar. Se toma el mentón con la mano amplia, examina las señoritas presentes y fuma profundamente.

¿Qué es ser poeta?
Ante todo un paria. Un chiste; es como decir soy submarinista.
Por otro lado sé que el papel de quien escribe es vital y revolucionario, con un verso podés tocar y dar vuelta una conciencia. ¡A la mierda! Con un par de palabras podés lograr cosas en el alma de otras personas o quizás, despertarle ciertos lugares que tenían dormidos.
Es revolución y subversión, pero de alguna forma es una subversión paradojal, porque la sociedad te desplaza y a la vez lo que se está diciendo o comunicando puede cambiar algo afuera o cambiarte algo dentro tuyo.
Un poeta, en fin, es un buscador de belleza, alguien que no ha perdido su capacidad de asombro.
¿Por qué el poeta debe ser o es un paria?
Porque es la misma sociedad quien lo “exorciza”. Hay cosas que no quieren ser escuchadas, puedo hablar de la belleza de los arboles y de los pájaros, de una persona mayor, pero, la belleza no deja de ser el culo de una mina.
Mariano hace una pausa para prolongar el ritual del tabaco y volver a encender su pipa, ritual que se repetirá durante toda la noche.
¿Te considerás un poeta?
Como todo y como nada… son imágenes idealizadas.
Decir soy poeta es un hecho utópico y romántico. No es lo mismo que decir escritor; ser poeta sigue siendo una búsqueda.
¿Cómo describirías tu poesía?
Como una búsqueda que roza lo filosófico, una búsqueda de sentido, una excusa para vivir y luego desde ese punto de vista o esa reflexión, trato de tocar todos los temas que me inspiran.
¿Qué te inspira?
Todo. Todo porque todo tiene una dimensión poética. Con la poesía ves el trasfondo del mundo, la tercera dimensión, la trastienda. Creo que hay personas que ven en dos dimensiones, aunque existen otras que entran en contacto con una tercera.
¿Qué les dirías a esas personas del mundo bidimensional que vos planteás?
Cachetazo y agua fría.
¿Es una maldición o una bendición?
Es saber que todo es pasajero, pero a la vez tener la urgencia de decirlo.
Son las dos cosas; porque vale la pena ser un paria que se redime contra la mentira que es el mundo, el mundo como una máscara para gran parte de la sociedad donde nos podemos esconder ya sea en la moda, en la familia, en el trabajo, en la política o en la religión. Sin embargo existe otro trasfondo que no se quiere ver, y eso, esa mirada, es un poco la función de la poesía. Es bendición y maldición también, porque es un arte muy difícil de entender y todavía más de realizar; implica planteos y planteos acerca de la muerte, de la vida y del amor.
La poesía molesta. Pensar esto: a muchas personas les pueden hacer escuchar Bach o Beethoven o ver una pintura de Van Gogh y dicen “fascinante”, sin embargo en la poesía existe como una barrera, porque, vuelvo a repetir, es difícil de entender. Eso hace que tenga menos difusión que otras ramas artística y a la vez por la temática que aborda genera cierta repugnancia. La poesía es difícil.
Entonces: ¿Cómo sentís el acontecer poético: evoluciona o está muriendo?
Siempre debe haber sido así, creo que siempre existió poca gente escribiendo para todos y termino siendo escuchado por pocos. La poesía siempre termina siendo un reclamo universal que es para muchos, que es para todos, no obstante no es escuchada ni leída, al menos masivamente.
¿Por qué?
Por la facilidad, todo tiende a lo fácil: el control remoto, el auto más rápido, la comida más rápida. La poesía es complicada, trata de temas espinosos, es más fácil mirar una película o la televisión.
La sociedad tiende a lo fácil
¿Qué labor debería llevar a cabo el poeta, para mostrar esa tercera dimensión a un público más amplio?
Salir a la calle. Salir a repartir poemas en los bares, en las calles, casi una especie de concientización política o espiritual.
¿Necesariamente la poesía implica una concientización?
No. Pero sí debe o debería despertar un dolor, una belleza, un recuerdo de la niñez, me imagino alguien en Buenos Aires que vaya de la oficina a su casa y de la casa a la oficina, sin poder tener contacto con su familia, con sus hijos, tanto como él quisiera, y que un día lea una poema, un verso y piense: la vida esta en otro lado.
El estruendo innecesario de dos motos, veloces, por la diagonal, rompe el pequeño mundo que habíamos creado en ese rincón de la ciudad y es una pausa, pero también otra cerveza. Decido cambiar de tema.
¿Qué idea tenés formada respecto del ambiente literario en Mar del Plata?
Veo un auge, una efervescencia, cada vez más gente que se acerca, pero no sé, sinceramente si es verdad que crece o solo es un reducto tan chico que cualquier movimiento no pasa desapercibido. Y también veo lo académico y siento que no tiene libertad, están acotados por técnicas, movimientos e historias, y aunque yo también respeto y aplico cierta técnica, existen artistas que publican movidos por modas o pensando qué es lo que se vende o qué es lo que se quiere escuchar. Parece que existiese en el ámbito académico cierta poesía obsoleta, quizás justo aquella poesía que trasmite la belleza que tanto necesitamos.
Ahora un perro callejero interrumpe misteriosamente la charla y apoya mansamente el hocico sobre la pierna de Mariano. Y nos quedamos hablando por un rato de esa belleza que tienen los perros abandonados y recordamos a Sábato en “Antes del Fin”, ese personaje “tridimensional” que piensa que todo es catastrófico, él y el mundo; y sin embargo parece que siempre existe alguien que nos necesita o alguien que aguarda, acaso por que no lo sabe, la mirada, la voz del poeta y su tercer ojo, que nos desnuda el mundo: a veces violento, a veces absurdo, pero bello, necesitadamente bello.
¿Cómo te iniciaste con la escritura?
Leyendo, más que nada leyendo. Recuerdo en el primer año del colegio secundario con un profesor de letras empezamos a analizar cuentos de Ray Bradbury y todos esos análisis, que para mí eran un mundo nuevo, comenzaron a gustarme mucho.
Después vino la universidad y ahí sí estalló todo, fue como otro panorama. Trabajaba en la fotocopiadora de la facultad y seleccionaba de las carpetas de letras o de filosofía los textos que me parecían interesantes y me hacia copias, y dije esto es “fascinante” y continué mis lecturas, búsquedas y mi pasión por escribir.
Entonces ¿Por qué creés que escribís?
Creo que para entender o justificar el mundo o mi modo de vida.
Por último; ¿Qué significa para vos la poesía?
Una belleza eterna, un instante de belleza eterno. Luego es papel, pero primero momentos sublimes y eternos y después, solo después es papel o el amor de plantar un pequeño malvón en un cantero solitario.

Poemas de Mariano Orcoyen
Asco
Ciénaga que nace rascacielos,
ojos polvorientos rompen el sol,
maniquíes frenéticos de barro.
Sentí en los dedos dolor a telgopor,
quise bajar persianas por si acaso el mundo,
pero tenían miedo de ojos insolentes o senos neón,
y no cayeron.
Quedé recostado con un viento nocturno
quemándome los pulmones.
Comprendí que también yo
era alucinación de estrellas,
muñeco acosado por oleajes.
Ya no quimericé redenciones de caminante
ni desenfrenos lunares sobre cabezas de pájaros.
Se dibujó mi mascara en el pozo,
no amé más la vigilia de los proscritos.

A veces recuerdo el arte
de extraviarme en un bosque.
de socavar estíos bajo el pecado vespertino.
Tanto muro de trigo me fue en vano.
Arrodillado de espaldas al océano
construí un dios vidrioso y rengo,
crespusculé con la multitud de babosas,
íbamos sonrientes, desenfrenadas,
oxidando gaviotas, monarquizando vientres.

En los campos germinan muchos miedos,
ciudades químicas y obscenas
donde se trafica semen , nitroglicerina.
Niños atrapados entre rejas de fibra óptica
no escapan a los museos para oler estrellas.
La cena que mañana fortalecerá gusanos
se cocina en los gimnasios.
Entre criptas, machos y hembras, lenguas, sudor,
perfumes oscuros en zapatos de oficina,
vidrieras trampa, masturbación del subte.
Circuncisión de los afligidos,
prisioneros en mandíbulas sexuales
¡Cadalso asfáltico y promiscuo!
¡Revolución cibernecrófila!

Orgia del atardecer radiactivo.
Un fauno laborea burbujas de barro en las alcantarillas
y las escupe hacia el verano.
Demolimos el firmamento,
ahorcamos ríos para glorificar engranajes,
desgarramos el espíritu
y lo arrojamos a los perros del cuerpo.

Octubre 2007, Mar del Plata

Otoñar
“Solitario, en el desierto,
bajo las estrellas de siempre”

Lejos del trigal
Mis manos fabrican reptiles y noches.
A la deriva con esta lluvia
secándome los ojos,
voy sembrando ladrillos de luz negra,
contratando payasos sin boca.
Cómo reír con tanto mar a cuestas,
cómo broncearme de estrellas
si un arco iris de lata me seduce.
Espantapájaros que otoña mascarajes,
pronto saldrán a buscarme al bosque
con jaurías rompenubes.
Todos están tendidos bajo la fiebre del oro
degustando porciones de siesta,
y la luna en silla de ruedas
con sus piernitas quebradas hasta el espanto
desarmándose de sur a norte,
y yo corriendo entre fracasos de nylon
junto restos de cuarto creciente

Sin título

Un silencio de bambú y arroyo
duerme en la lluvia,
no muy lejos de Kuala Lumpur,
no muy lejos del diablo de aluminio.
Un silencio de aldea y noche nace
no muy lejos de la autopista este
donde los ojos dejan de sonreír.
Un silencio de pies desnudos y peces grita
al final del camino que nadie toma,
no muy lejos de Kuala Lumpur,
donde los proxenetas de utopías
venden mentiras en envases de veinte pulgadas.

El silencio de lluvia y arroz ama,
pero la ciudad lo escupe.

Cazador de lunas

“Entre yo y la vida hay un vidrio tenue.
Por más nítidamente que yo vea y comprenda la vida, yo no la puedo tocar.”
Fernando Pessoa

Intento salvarme con nombres y perfumes
que tal vez nunca abracen
estos ojos de pájaro muerto,
tengo el corazón enfermo de océanos sin agua.
No ser argentino ni extranjero,
no tener dios ni apellido,
sólo pertenecer a la desnudez de los bosques.
Siempre te acaricio muerte,
cuando nadie roza tu piel yo te violo,
te unto con la baba de todas mis pesadillas,
cuando nadie ve tus manos
yo las veo afilar sombras
en un galpón sin nombre.
Salgo a cazar lunas
con la red de mis párpados,
hace veintiocho tristezas
que vuelvo con la sangre vacía.

Marzo 2008, Mar del Plata

Sin título

Horario de la soga,
instante del salto,
elogio de la rama.
Ya no serán los árboles sólo árboles
para quienes me amaron

Pablo de la Fuente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejora tu vida sexual en 10 pasos

Aviva tu relación con juegos en pareja. Encuentra los mejores tips para que el sexo mejore en tu relación.

Reunimos los 10 mejores consejos para darle un nuevo giro a tus encuentros con tu pareja.

1. Vuélvete irresistible con lencería de seda. Si te sientes bien, a gusto, estarás de ánimo sensual, lo que derrite a la mayoría de los hombres.

2. Ama tu cuerpo. Las mujeres que destilan erotismo dentro y fuera de la cama se sienten bien consigo mismas. Para empezar, párate desnuda frente al espejo y mírate a través de los ojos de tu pareja: descubre cómo te ve de atractiva... y seductora.

3. Enciende su imaginación: dile con todo detalle lo que quieres que te haga en la noche...

4. Sedúcelo durante la cena. Sonríele, toma su mano y pasa suavemente tu lengua por la parte interna de su pulgar; luego sube y baja por el dedo. Después, rodéalo y envuélvelo con tus labios.

5. Ofrécele de comer alimentos que puedas darle con los dedos: ostiones, langostinos, uvas, fresas, chocolates... y cualquier otra cosa que se te antoje.

6. Pon sábanas de seda en tu cama. La sensación bien vale la pena.

7. Hazlo temblar y estremecerse: con un cubo de hielo en tu boca, besa tooodo su cuerpo...

8. Cumple una de sus fantasías: haz que te desee como nunca mientras le haces un striptease lento, sin que pueda tocarte.

9. Haz sexercicios con la boca. Aumentará tu resistencia cuando le hagas sexo oral: saca la lengua lo más que puedas y aguanta; métela. Para fortalecer los músculos de los labios, aprieta la boca con fuerza y sostén cuanto puedas. Por último, empuja los labios hacia afuera, como dando un beso.

10. Toma la iniciativa: no dejes que siempre sea él quien lleve la batuta. No hay nada más sexy que una mujer que sabe lo que quiere en la cama.

Bonus: Habla, habla, habla durante el sexo. Sin duda le encanta saber cuánto disfrutas estar con él.

Tips que no debes olvidar

* Dale un masaje ¡Hazle saber cómo disfrutas consentirlo!

* Salgan a cenar solos y antes de entrar al restaurante dile que olvidaste ponerte ropa interior.

* Invítalo Comparte sus aficiones.

* Sorpréndelo con escenarios que dejen en claro tus intenciones: luces apagadas, velas suaves, teléfono descolgado y tú con un vestido ligerito.

* Pregúntale: ¿Qué puedo hacer hoy para complacerte? Luego cumple su deseo.

* Respeta sus espacios a solas y con sus amigos sin sentirte insegura.

* Mantén tu relación a salvo de chismes y prejuicios.

* Mantente atractiva, como en los primeros tiempos de la relación.

* Sedúcelo y disfruta cada minuto de intimidad con tu pareja.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Guía para lucir a la moda

Si lo que buscas es lucir como las celebridades, sigue estos consejos para verte bella, delgada y atractiva.

Tienes un armario lleno de ropa, pero no sabes la que favorece tu figura y te hace lucir más sexy. Sigue estos consejos y luce espectacular.

Curvas de tentación
Si tu cuerpo es curvilíneo como el de Beyoncé o Jennifer López, no te quejes y sácale provecho a esas caderas y nalgas.

Utiliza: Los básicos jeans ajustaditos harán que tus nalgas se vean con buena forma, también los vestidos en corte imperio lucen fantásticos y las faldas tubos son tu mejor opción.

El calzado es esencial, así que opta por vestir zapatos Peep-Toes (zapatillas de tacón con el frente descubierto), ya que los tacones estilizan la figura.

Alta y sin curvas
Si eso de las curvas no es lo tuyo, entonces tienes de aliadas a Mischa Barton y Cameron Diaz.

Utiliza: No tener curvas no significa lucir fatal, al contrario, tienes miles de opciones para vestir y lucir sensacional. Por ejemplo, puedes usar los básicos jeans a la cadera o a la cintura y puedes presumir shorts durante la primera, eso siempre y cuando tengas las piernas delgaditas.

Los minivestidos son una excelente opción, Barton los utiliza siempre y luce perfecta. Con estampados retro lucirás fashion.

Por tu estatura, no es necesario que utilices tacones, al contrario puedes utilizar lindas balerinas de distintos colores que harán lucir tus piernas, además, las botas estilo militar o las sandalias al ras del suelo son tus aliadas.

Bajita, pero picosa
Si te identificas con Salma Hayek o Scarlet Jojansson, por ser de baja estatura y tener un cuerpo curvilíneo de tentación, no te olvides de sácale partida a este detalles y luce sexy todo el año.

Utiliza: Los jeans, un básico en el guardarropa de toda mujer, debes utilizarlos a la cadera para que al usar tacones no te veas desproporcionada; pero si de elegancia se trata los vestidos que se ajustan en la cintura son perfectos para ti.

Los zapatos Peep-Toes con un taconazo son la mejor opción, ya que por su forma estilizan las piernas y te hacen ver alta.


TIPS EN COLORES:

Piel blanca.
Los colores intensos son ideales para tu tipo de piel, contrastan con tu claridad natural. El rojo y el negro son tu mejor opción. Si prefieres darle un toque de color a tu look puedes optar por los verdes, dorados y azules.

Pieles trigueñas
Te favorecen el blanco, rojo, rosa, lila, y azul.

Piel morena
Los tonos pastel junto con el amarillo, verde y blanco darán una expresión de sensualidad. No uses colores intensos, a menos que los mezcles con tonalidades claras, de lo contrario se endurecerán tus facciones.

Piel negra
Todos los colores les sientan bien, pero en definitiva lucen más los ardientes y brillantes como el naranja, amarillo o rojo. No temas usar color y luce espectacular.

Con estos prácticos consejos podrás lucir a la moda e igual de espectacular que las celebridades.

Fuente:
www.feminis.com

Anónimo dijo...

Guía práctica para un maquillaje perfecto

Para las mujeres es esencial lucir siempre bellas y bien maquilladas. ¿Cómo lograrlo sin tanto esfuerzo? Sigue estos consejos prácticos, harán que luzcas un maquillaje perfecto.

1. Prepara la piel con limpieza, tonificación e hidratación.

2. Usa corrector donde se necesite.

3. Extiende la base con los dedos o una esponja.

4. Aplica una capa de polvos sueltos.

5. Sombrea y delinea los párpados. Pon máscara de pestañas.

6. Peina las cejas. Si es necesario, cubre los huecos con lápiz o sombra.

7. Perfila la boca y rellena los labios.

8. Ruboriza las mejillas con blush.

Consejos fáciles

* El rouge no se fija bien sobre los labios húmedos o con restos de crema.

* Para que los labios se mantengan como recién pintados, empólvalos antes de poner el labial y luego fija el color pasando por la boca un cubito de hielo.

* Unifica el tono de tu pase con tu piel, maquillando el interior visible de las fosas nasales con un cotonete.

* Un blush de tono muy suave sirve para reducir el volumen de una frente ancha y elevar zonas hundidas, como un mentón pequeño.

* Disimula las arrugas con corrector: ponlo en la punta de un pincel y rellénalas. Utiliza el producto con moderación, si usas demasiado las resaltarás.

* En lugar de sombra aplica blush en el pliegue del párpado: da color, brillo y armonía al rostro.

Fuente:
www.feminis.com